9.9 C
Asunción
Lun 20 mayo 2024

Seguridad en la manifestación de campesinos e indígenas

El ministro del Interior, Federico González, explicó que desde la cartera de Estado y la Policía Nacional ya está prevista una planificación para acompañar la movilización campesina que se desarrollará en el microcentro de Asunción hoy, mientras que la marcha principal está prevista para el 24 de marzo. En este sentido, González detalló que este fin de semana ya realizaron la planificación de los trabajos de seguridad con el comandante de la Policía Nacional, Gilberto Fleitas, y el comando institucional.

El ministro señaló además que se encuentran en constante comunicación con los líderes de los gremios campesinos como la Federación Nacional Campesina (FNC), la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), entre otras organizaciones, que ya están llegando a Asunción para el inicio de la marcha anual campesina.

“Están previstos todos los detalles, en contacto y comunicación también con los dirigentes de estas marchas y estas manifestaciones. Se están previendo los detalles y están empezando a llegar en la ciudad capital”, indicó en entrevista al programa “Así son las cosas”, emitido por Universo 970 AM-Nación Media.

Igualmente, González señaló que cuentan con la información de que además de la marcha en la capital también se estarán movilizando en otros puntos del país. “De acuerdo a la información que tenemos, efectivamente es un grupo es el que estaría llegando hasta Asunción y luego estarían manifestándose en otros puntos del territorio nacional, principalmente en algunas cabeceras departamentales”, mencionó.

Con relación a los reclamos y las reivindicaciones que traen en esta nueva edición de la marcha campesina, los gremios y agrupaciones de este sector ahora suman dos puntos más, que son el rechazo a la suba del combustible y la derogación de la ley que aumenta las penas por invasiones a la propiedad privada, conocida también como Ley Zavala.

“A lo largo de estos años, específicamente también el año pasado, se vino trabajando con ellos, especialmente los líderes, con los miembros de varias comunidades y en los cuatro o cinco departamentos de donde provienen y se va llevando adelante el cumplimiento de las reivindicaciones y los compromisos que hizo el Gobierno. En este caso, agregan algunos elementos a sus planteamientos”, manifestó.

El titular del Ministerio del Interior agregó que desde el Gobierno se mantiene un constante diálogo sobre estas reivindicaciones y adelantó que los referentes de estos gremios y agrupaciones se estarán reuniendo con el presidente del Congreso Nacional, Óscar Salomón, y el comandante de la Policía Nacional. “Venimos dialogando con ellos, entiendo que tienen una reunión con el presidente del Congreso, van a estar con el comandante de la Policía Nacional también, nosotros lógicamente estamos abiertos siempre al diálogo”, indicó.

Por otra parte, sobre la posibilidad de nuevos cierres de calle que afecten la circulación de la ciudadanía, principalmente en la capital del país, indicó que los efectivos de la Policía Nacional ya recibieron instrucciones para lidiar con esa situación. “Es siempre una posibilidad, eso está previsto dentro de la planificación realizada y la Policía Nacional tiene las instrucciones para lidiar con eso, de ser lógicamente pacífica, acompañar esas y toda vez que no impidan el libre tránsito y la libre circulación de la ciudadanía”, sostuvo.

Así también, González mencionó que al garantizar el derecho a la libre manifestación, también se debe garantizar la libre circulación de todos los ciudadanos. “El derecho a la manifestación está y hay que respetar, pero como siempre digo, hay que buscar el balance de ese derecho y el derecho de todos nosotros, de la ciudadanía y la población en general que es el derecho a circular, que es lo que corresponde”, puntualizó.

Fuente:

Fecha:

CADETES SUPERIORES ABUSAN DEL PODER QUE NO TIENEN

Nuevo caso de violencia en la Academia Militar Francisco Solano López (Academil), dos cadetes del segundo curso fueron agredidos por otros del tercer y...
A %d blogueros les gusta esto: