29 C
Asunción
Vie 19 abril 2024

SpaceX  no para

A primeras pareciera que es rutina. y en parte lo es.
El primer lanzamiento  por SpaceX en lo que va del año corresponde a la constelación de Starlink con una parte de ella implementando una nueva tecnología. Una nueva función llamada Direct to Cell 
que apunta a  ofrecer cobertura celular.

Di
Diagrama básico de funcionamiento.

Hasta el momento Starlink se

había enfocado en ofrecer cobertura de internet para hogares, vehículos, barcos y aviones.
Para este nuevo sistema no hará falta ningún hardware específico para conectarse, únicamente estará a cargo de la operadora. 

Si bien no es algo que NO haya sido inventado por SpaceX, ni la primera en lanzar un satélite  con esta tecnología( una empresa española: Steliot  fue la primera en lanzar.).
Es SpaceX la que tiene ventaja en el mercado. Tanto por la facilidad para lanzar cohetes como la ubicuidad de los mismos que  ayudarán a desplegar rápidamente el servicio a nivel global.

 En el mercado existen varios teléfonos con conectividad satelital, entre ellos Apple y Huawei .Para ello llevan integrados un módem capaz de conectarse a los satélites.
Starlink Direct to Cell no precisa de hardware o software específicos. La disponibilidad está exclusivamente vinculada a la operadora y disponible en cualquier dispositivo con capacidad 4G o 5G.


Su implementación es similar a  la de  cualquier otro satélite, es decir estar en el exterior y con el cielo visible. Los satélites estarán en contacto con otros de la constelación Starlik y las antenas terrestres de la misma. Así como con la operadora, ofreciendo los servicios ya esperados como datos de voz y mensajes.

 

A medida que la constelación Starlink  avance se irán eliminando las zonas sin cobertura pudiendo así alcanzar , en esencia todo el globo con  cobertura celular.

Al igual que la starlink, este tiene sus  limitaciones y son similares. la velocidades del servicio rondan en los 7Mb por haz .Según lo dicho por Elon Musk.

 

Por el momento son 7 los países listados para acceder al servicio en este año: Estados Unidos, Canadá, Japón , Suiza, Chile y Perú.(solo algunas operadoras  han firmado acuerdos para los servicios) 

Inicialmente estará disponible solo para el uso de SMS y MMS al igual que llamadas de emergencias a finales de 2024.Llamadas de voz y datos móviles están planeados para el curso del 2025

Fecha:

A %d blogueros les gusta esto: